actualidad

Microsomía craneofacial leve: diagnóstico y tratamiento

01/05/2020

La microsomía craneofacial leve (MCFL) se caracteriza porque, en el lado mandibular afectado, sólo se aprecia una alteración en el ángulo goniaco, mientras que la ATM y la rama mandibular están bien formadas, aunque pueden ser pequeñas. En general, el tratamiento de los pacientes con MCFL se realiza mediante aparatología funcional hibrida. El inicio del tratamiento suele ser durante la dentición mixta y su objetivo fundamental es evitar el crecimiento maxilar vertical compensatorio asimétrico en las formas unilaterales. En los casos bilaterales, la deficiencia mandibular es lo más llamativo, por lo que el avance anteroposterior mandibular será lo más importante. Junto a la asimetría facial, la afectación del pabellón auricular es la alteración más llamativa de los pacientes con MCFL, por lo que hay que prestar una especial atención a su tratamiento, basado actualmente en la reconstrucción mediante el uso de cartílago autólogo costal. La evolución de los pacientes con MCFL suele ser buena con el tratamiento, pero en los casos en los que persista la deficiencia anteroposterior, se planificará cirugía bimaxilar en la edad adulta para conseguir un avance bimaxilar con nivelación de planos oclusales y anterorrotación mandibular.

PALABRAS CLAVE: Microsomía craneofacial leve unilateral, microsomía
craneofacial leve bilateral, asimetría facial, inclinación plano
oclusal, aparatología funcional, reconstrucción auricular.

INTRODUCCIÓN

El termino de microsomia craneofacial (MCF) engloba a un conjunto de anomalías congénitas debidas a una alteración compleja del desarrollo de las estructuras de la cabeza y del cuello derivadas del primer y segundo arco braquial1,2. La variedad en la expresión fenotípica de esta condición puede ir desde la simple presencia de un apéndice pre-auricular hasta una deformidad facial extensa con ausencia de pabellón auricular, ausencia de músculos faciales y grave afectación mandibular3.Las MCF leves(MCFL) corresponden a un tipo I y algunos IIA, según la clasificación de Pruzansky modificada por Mulliken and Kaban en19874,5 y se caracterizan por estar afectado solo el ángulo goniaco, mientras que la ATM y la rama mandibular están bien formadas, aunque pueden ser pequeñas.

En una revisión de 34 casos tratados en nuestra consulta, se han diagnosticado y tratado 4 MCFL, lo que significa que nos encontramos ante una situación infrecuente, en la que es necesario disponer de unas pautas claras de diagnóstico y planificación terapéutica.

En este artículo, revisamos las características clínicas y tratamiento de las MCFL basándonos no solo en la experiencia aportada por el tratamiento de estos casos, sino también en las recomendaciones propuestas en la literatura.